viernes, 26 de agosto de 2011

ESCUELA Y DEMOCRACIA

Jóvenes estudiantes grado décimo y undécimo.

De acuerdo a la lectura realizada a través del siguiente enlace hacer los respectivos comentarios.

http://www.nodo50.org/movicaliedu/dominguezciudadania.pdf

Favor leer sólo los numerales 1.4 y 2

Gracias por sus aportes.

Docente Edwin Castro
Institución Educativa San José
Sabanalarga (Ant.)

11 comentarios:

  1. Me pareció un tema demasiado importante para los estudiantes, los docentes, en general para todas la personas de una sociedad por que enseña que es verdaderamente la democracia, nos dice lo importante que es para nuestra educación desde le momento en que entramos al primer año de escuela.
    Es un texto tan importante que nos enseña que la democracia es una cosmovisión una forma de ver el mundo y que todas las personas no la vemos de la misma manera. Que la democracia es un orden y que se caracteriza por que la normas y las leyes son construidas y tras formadas por la persona que las va a vivir, cosa que no quiere decir que la persona democrática quiera estar cambiando el mundo cada vez que le convenga.
    Se puede ver claramente que la democracia lo cambia todo, por eso no podemos decir que somos democráticos porque no sabemos si la democracia prima en todo y para todo nuestro entorno.
    Aparte de todo me parece muy bien que con un ejemplo tan sencillo como el de la profesora y su técnica del lavabo de las manos se puede explicar un gran trabajo de investigación donde se necesita de la democracia.
    Además aprendí que a una sociedad no se le da la democracia, sino que cada sociedad hace su propia democracia como lo asían las comunidades norte americanas que cambiaban su sheriff cada que ellos lo querían

    EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
    ANDRES FELIPE MENDOZA 10ºB

    ResponderEliminar
  2. opino que este es un tema de orden mundial en el que se hace gran referencia ala importancia que tiene en el desarrollo humano la educación, que antes era un privilegio y ahora es una necesidad, una gran necesidad que día a día se va viendo mas evidente pues el mundo va cambiando y evolucionando entonces las mentes humanas tienen que estar al nivel que lo necesitan.
    en la escuela se aprende te guían y te preparan para que salgas y te encuentres con el nuevo mundo que sepas y conozcas todo lo que veas y que ademas, contribuyas para que aya un mayor desarrollo.
    la democracia es una muy buena forma de ver el mundo, es un punto de vista critico en el que se pone a prueba la confianza del ser humano hacia sus semejantes y en el que ademas se demuestra lo que se puede hacer teniendo el poder. " poder " muchos lo desean pero pocos saben para que es, hay que aprender primero para después saber; saber que hacer.

    angela patricia lopez torres
    grado 10:B

    ResponderEliminar
  3. siempre hay que tratar de ser recto y correcto para que en los demas podamos generar confianza, la confianza necesaria para hecer que los demas nos dejen ayudarles en sus necesidades y colaborar siempre para el desarrollo. las personas que contribuyen para el desarrollo de sus tierras y de su gente son personas que han tenido educacion y han adquirido una verdadera conciencia de ayudar a la comunidad.

    angela patricia lopez torres
    grado 10:B

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Súper importante este tema que muchos estamos ignorando ya que es de mucha importancia y mas que Colombia fue calificado con Democracia defectuosa con un puntaje de 6-6.9 basada en una puntuación de 0 a 10, por el grupo económico británico The Economista

    la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    Un tema muy interesante y demasiado importante ya que nos involucra a todos haciéndonos participes de este mismo de forma directa o indirecta

    La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

    Ante este tema todos los ciudadanos nos tenemos que volver participes de la democracia no importa que edad tengamos hay participación en el tema para todos

    En cuanto al blog me gusto mucho porque estos espacios de debate son muy importantes por que aquí podemos debatir y transmitir conocimientos e ir aprendiendo cosas nuevas

    Richard Estiven Parra Posada
    Grado: 10°B

    ResponderEliminar
  6. ESCUELA Y DEMOCRACIA:
    sintesis:

    el termino democracia parecio hace 26 siglos, democracia tioene varios significados, todos estos son validos. la democracia en polisemica se refiere a la democracia politica, tambien se habla de democracia civil y economica. la palabra democracia ha estado condicionada por diversas interpretaciones: pueblo y poder.
    en cada termino de domocracia hay diferrente miembros en todas no son iguales, la democeacia se interpreto como autogobierno y autogestion estas llevan a que todas puedan participar en las desiciones y la ejecucion de acuerdos, ademas los representantes del pueblo se dediquen a servir y beneficiar todos los intereses de los ciudadanos, primero para elegir se tenia mucho en cuenta el sexo, la raza y la nacionalidad. se excluian de las condiciones de elegible. yodos constituimos un mundo personal donde cada uno es propio de elegir lo que se quiere esto es la democracia. todas las leyes educativas deben garantizar el bienestar para todos los que la constituyen donde halla igualdad, libertad y responsabilidad

    COMENTARIO:

    esta lectura me parece muy imporatante y muy interesante para la vida de todos como personas autonomas que buscamos y soñamos nustro bienestar y con tener un buen desarrollo. con estos textos no damos cuenta de lo importante que es la democracia en la vida de todos los ciudadanos y que con ella logramos mucha cosas buenas.
    la democracia tiene muchos terminos pero todos nos llevan a lo mismo.cada uno tiene derecho a elegir lo que uno quiere. todos podemos hacer particepar de la democracia simpre y cuanto sepamos cual es su significado y que trae esta con sigo.

    MABEL MORENO

    ResponderEliminar
  7. LA DEMOCRACIA
    Desde nuestro punto de vista es mas que evidente que la democracia transforma y construye un país donde se practican y no se vulneran lo derechos de los ciudadanos pero en realidad,la democracia en nuestro país no esta siendo vista, utilizada como una oportunidad de contribuir ala sociedad ¿pero que esta pasando con la educación de nuestro país ?no estamos viendo en la educación la mejor oportunidad de cambiar tanta violencia desempleo ,hambre que abastecen cada ves los rincones de nuestro país ,al no tener en cuenta que la educación es primordial en la formación de un joven con derechos y principios que lo convierten en un joven o adolescente con criterio para afrontar las adversidades y verlas como oportunidad de continuar .como todos sabemos la formación es cuestión de todos ,la educación hace parte de la comunidad de nosotros depende de que sea utilizada de la mejor manera como podemos ver este es el mensaje significativo del contenido del texto. la democracia se vuelve solida si la sabemos interpretar este termino ,no como es interpretada por todos nosotros como ¡ política!.
    El contenido del texto nos parece muy importante ,que todos conozcamos lo importante que es la democracia en una determinada comunidad donde todos hacemos parte de ella y la educación se desprende de ella...


    verónica carvajal
    paula carvajal
    DECIMO:B

    ResponderEliminar
  8. escuela y democracia:

    sintesis:
    hablamos de democracia politica para referirnos a la organizacion y funcionamiento de estado en determinadas formaciones sociales. fernando barcena escribe las clasificaciones o modelos de democracia son muy variados, la evolucion en termino de democracia ha estado condicionada por las diversas interpretaciones etimologicas mente "demokratia" o "demokrateia" se podia traducir por poder del pueblo, auntoridad del pueblo, soberania del pueblo, la democracia se interpreto como auntogobierno y autogestion esto tiende a llevar al limite . la democracia directa o perticipativa los miembros pueden participar en las deliberaciones.
    si la condicion del lector estaba limita de elegible lo esta mucho mas todavia lo sigue estando se exige certificados politicos y la pertenencia a un partido legal la escuela publica no es la escuela estatal sino la escuela del populus. como norma general se desarrolla 4 series de unidades didacticas.

    comentario:

    m eparece que la lectura estuvo muy interesante ya que con esta nos da a entender como se debe usar la democracia en la vida

    ResponderEliminar
  9. ESCUELA Y DEMOCRACIA
    SINTESIS:
    el termino democracia aparecio hace 26 siglos, hablamos de democracia politica para referirnos a la organizacion y funcionamiento del estado,para le revolucion semantica la democracia ha estado por las diversas interpretacines de sus dos componentes pueblo y poder, la democracia se interpreto como autogovierno y autogestion para su aplicacion a intituciones,organizaciones y asociaciones pequeñas de la sociedad civil,en los ambitos en los que la democracia directa resulte viable, es preferible inclinarse por ella para que todos los miembros del pueblo tengan la oportunidad de ser protaganistas.todos constituimos un mundo personal donde cada uno es propio de elegir lo que se quiere esto es la democracia. en los estados liberales que venimos describiendo la inmensa mayoria eran ciudadanos pacivos que ni siquiera podian votar se les garantizaba unos derechos y libertades individuales y unos derechos civiles. cada uno de enosotros constituimos un mundo personal completamente individual y singular como norma general en cada curso de la educacion basica.

    COMENTARIO:
    esta lectura me parecio muy interesante ya que te dan el significado de la democracia ya que es una palabra muy importante para tu vida por que mediante esta tu podras tener una buena representacion personal y ante todo un buen perfil.la democracia no hay que tenerla como un concepto no muy interesante si supieras que estas equivocado por que esto te va ha ayudar mucho en la vida y sin embargo te formara hacer una buena persona y a tratar a las demas personas como se debe y no dandole un mal trato.democracia tambien es ser feliz de hacer lo que quieres pero que seha bueno y util para tu vida ten encuenta la lectura y te ayudara de mucho grasias...
    ERIKA ECHAVARRIA 10-B

    ResponderEliminar
  10. me pareció muy interesante, educativa y hace abrir la mente de las personas a darle un significado a la democracia y dejar que cada uno saque su propia conclusión sobre que entendio de verdad sobre democracia

    ResponderEliminar
  11. La democracia no es algo que debemos tomar y dejar al mismo tiempo por que esta nos brinda muchas cosas que debemos utilizar para convivir con los demás y unidos como si fuéramos una familia la democracia nos libera de aquellas cadenas que la injusticia nos da es por eso que todos debemos apoyar ala democracia y tener en cuenta que con ella podríamos llegar a tener grandes conocimientos que nos podrían servir para nuestro futuro.

    No debemos hablar mal de la democracia ya que gracias a Rousseau comenzó a iniciar esta. Debemos agradecer a este gran señor ya que el fue el gran iniciador y gracias a el los seres humanos tenemos derechos y somos personas que convivimos y luchamos para salir adelante

    Astrid heliana agudelo sucerquia
    10°B

    ResponderEliminar